domingo, 3 de marzo de 2013

UNIDAD 1


Actividad 1.Enfoques de la investigación



ESTRATEGIA DIDÁCTICA

EQUIPOS: 
1.Investigue y revise los resúmenes de un artículo científico que se refiera a un estudio cuantitativo y un artículo científico resultante de un estudio cualitativo.

2.Como  resultado de lo anterior elabore un mapa conceptual ( con calidad, use colores)en el cual identifique  las diferencias principales entre ambos estudios

3.Muestre evidencia de los artículos revisados
NOTA: Usar el mismo artículo por equipo, el mapa debe ser personal.





Actividad 2. Elementos del Protocolo de Investigación.


INDIVIDUAL:
Leer el documento proporcionado por el profesor y elaborar un mapa conceptual en el cual se definan cada uno de los elementos.  ( calidad, usar colores)


Actividad 3. Evaluación del protocolo de investigación.


EQUIPOS:

Revisar el protocolo de investigación con el propósito de evaluar su contenido de acuerdo a la lista de verificación e identificar áreas de oportunidad para su mejora.(reporte individual)



Actividad 4.  Fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas del protocolo.


Participantes en el Proyecto (reporte individual).

a)  Identifique fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas del protocolo y elabore una matriz FODA, o diagrama de Ishikawa ( espina de pescado).

b) Elabore el arbol de problemas de su proyecto.
 Tome como referencia las diapositivas presentadas por el profesor.
Utilice colores y elabore la actividad con calidad.




Actividad 5. Reestructuración del Protocolo

Participantes en el Proyecto. Considerando los resultados de las actividades 2 y 3, reestructure el protocolo de investigación. Deberá ser entregado impreso en hojas de reciclaje , no a colores y calidad ahorra toner, anexar la lista de verificación.


Actividad 6. Elección del tipo de proyecto a realizar.

Participantes del proyecto (reporte individual). 

Analice las posibilidades que tiene el  Protocolo para desarrollarse como proyecto de: investigación básica o aplicada, como proyecto de desarrollo empresarial (creación de empresas, nuevos productos), desarrollo tecnológico (generación de nuevas tecnologías), diseño o construcción de equipo o prototipos, residencia profesional o prestación de servicios profesionales afines a su carrera.


Justifique por escrito su elección elaborando un documento de al menos una cuartilla ( a mano en hoja de reciclaje), Apóyese en las dispositivas presentadas por el profesor.


Actividad 7.  Análisis de un artículo de investigación.

Participantes del proyecto ( reporte individual). Busque unartículo de investigación ( uno en español y uno en inglés) en revistas científicas o en internet de algún tema relacionado con su proyecto no muy extenso, traerlo a la clase del 15 de febrero impreso ( una copia por integrante), 



Se requieren colores para la actividad y 2 listas de verificación impresas por cada integrante.



En clase:

a) Subraye con color amarillo los títulos de los elementos del protocolo que identifiques en los artículos y con pluma negra poner a un costado el nombre del elemento.
b) Subraye con un color diferente en cada elemento, la sección que se relacione con él considerando la lista de verificación de la actividad 3 y escriba con pluma roja el nombre de la sección.
c) Evalúa cada elemento encontrado  de acuerdo a dicha lista .

d) Emite tus conclusiones por artículo respecto a los elementos del proyecto redáctelas  al final de la lista de verificación, mínimo 15 renglones.

Articulo en ingles: 


 Articulo en español




Hoja de verificación-checklist: 



Reflexión Unidad 1.


En esta unidad se vio Importantes temas que debemos considerar para esta materia, uno de esos temas es el enfoque de la investigación ya que esta nos ayuda a tener una idea mas clara en las investigaciones que estemos realizando en nuestras investigaciones; También se vio los elementos de protocolo el cual se observo que dichos elementos no estaban contemplados en los protocolos que se elaboraron con anterioridad el cual se tubo que volver a reestructurar nuevamente el protocolo asta que este pueda cumplir dichos elementos.
Dei igual manera el proyecto (protocolo) que se esta elaborando y analizando a fondo cada elemento, así mismo se pudo realizar la FODA, donde se observa mas a detalle cada elemento.

Aun no esta finalizado el protocolo pero se esta trabajando en ello , con sus debidas correcciones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario